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A7. TRAVESÍA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

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Fecha: 2012

Cliente: OHL

Administración: Ministerio de Fomento

Sector: Infraestructuras lineales carreteras

Diseño y construcción del proyecto de protección acústica de la travesía que ha consistido en la instalación de pantallas acústicas transparentes, 1500 m2 aproximadamente, en las zonas de entrada, salida del túnel y respiraderos y el revestimiento fonoabosrbente del mismo, 3000 m2.

El proyecto de acondicionamiento de la travesía de San Pedro Alcántara, perteneciente a la Autovía del Mediterráneo acomete la mejora de seis kilómetros, desde el 169,26 hasta el 175,16.

Contempla la construcción de un túnel de un kilómetro para eliminar dos semáforos y el objetivo de esta obra ha sido adecuar el paso de la carretera por esta localidad para dotarla de las características de una autovía. Para ello, se ha procedido a la construcción de una mediana central, la reordenación de los accesos por medio de la creación de vías de servicio y la eliminación de las intersecciones a nivel existentes, con el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, evitando de esta forma las largas caravanas que se generaban en la autovía a su paso por San Pedro Alcántara, considerado uno de los punto negros de la provincia de Málaga.

Se ha actuado sobre 6 km de carretera, incluyendo la construcción de un túnel de un km de longitud con una estimación de tráfico que supera 70.000 vehículos.

La actuación comienza al suroeste de la población de San Pedro Alcántara, en el límite de los términos municipales de Estepona y Marbella, y enlaza con el tramo anterior de la Autovía A-7 del Mediterráneo.

Su trazado discurre actualmente en travesía por dicha población, manteniendo el trazado de la antigua carretera nacional N-340, hasta finalizar en el actual enlace de acceso a Puerto Banús.

La actuación realizada presenta dos zonas bien diferenciadas:

La travesía de San Pedro Alcántara que se elimina mediante el soterramiento del tramo con un túnel de aproximadamente un kilómetro y que se completa con el enlace de Guadalmina, al oeste de la localidad, y el enlace con la carretera de Ronda, al este. Esto permite que el tráfico de largo recorrido sea continuo y habilita en superficie un viario urbano mediante la creación sobre la anterior plataforma del vial norte que se completa con el vial sur de titularidad municipal.

El segundo tramo entre la carretera de Ronda y Puerto Banús se ha dotado de una mediana central y de vías de servicio. Además, se han mejorado las conexiones existentes tanto para vehículos como para peatones, mediante la reposición de las pasarelas peatonales existentes y la disposición de otras nuevas.

Tanto el túnel como los accesos dispone de todos los elementos de seguridad necesarios para su funcionamiento, incluidos en un centro de control ubicado en una glorieta próxima así como los elementos de protección acústica necesarios al tratarse de una travesía urbana con un flujo de vehículos muy alto.

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