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VARIANTE BENICARLÓ–VINAROZ

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Fecha: 2015

Cliente: FCC

Administración: Ministerio de Fomento

Sector: Infraestructuras lineales carreteras

Diseño y construcción “llave en mano” de 25.000 m2 de pantallas acústicas metálicas sobre zócalo de hormigón en terraplenes, desmontes y viaductos.

El proyecto se desarrolló en menos de 5 meses de trabajo incluyendo los trabajos previos de cimentación en este plazo de tiempo.

La variante de la carretera N-340 en El Maestrat (Castellón) ya es operativa con la puesta en funcionamiento del vial entre Benicarló y Vinaròs.

Con esta actuación, se evita que el tráfico circule por las travesías de Benicarló y Vinaròs al tiempo que se mejora la seguridad vial en el corredor de la N-340, y, además, se reduce el tiempo de recorrido para los usuarios. Esta nueva infraestructura beneficiará a unos 18.000 vehículos que circulan a diario por el itinerario, 6.000 de ellos pesados con la consiguiente liberación de los niveles de ruido que soportaban ambos municipios.

El proyecto tiene una longitud aproximada de 18,25 kilómetros, la nueva carretera discurre al oeste de los términos de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, finalizando en el límite con la provincia de Tarragona. La infraestructura no solo mejorará la comunicación de los vecinos de estas ciudades del Maestrat sino que potenciaría el desarrollo turístico entre los municipios.

Consta de una calzada única de 7 metros y arcenes de 2,50 metros con las estructuras preparadas para permitir su futura duplicación cuando el incremento de tráfico lo requiera. Se han dispuesto un total de cinco enlaces. Dos de ellos en los extremos para conectar con la actual N-340 y el resto en las carreteras CV-135, N-232 y N-238. Adicionalmente, el enlace inicial permite la conexión directa con el peaje de acceso a la autopista AP-7.

El trazado discurre por terreno llano y atraviesa siete barrancos importantes, que son salvados con viaductos. La red de drenaje se completa mediante múltiples obras de drenaje transversal consistentes en marcos y tubos. Igualmente, la variante cruza en dos puntos la línea ferroviaria Valencia-Tarragona mediante sendas estructuras que se elevan sobre el ferrocarril. “La permeabilidad transversal queda garantizada mediante siete pasos superiores de caminos o carreteras y cuatro pasos inferiores bajo el tronco. La accesibilidad a las fincas colindantes se ha materializado mediante caminos de servicio paralelos a la carretera”.

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